:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

18 de agosto de 2012

SALVADOR DALÍ

  SALVADOR DALÍ







Salvador Felipe Jacinto Dalí nace en Figueras (España) en 1904. Entre 1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid donde entabla amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y el cineasta Buñuel. En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera exposición personal, exposición a partir de la cual  Picasso y Miró empiezan a interesarse por sus trabajos.

Dalí se deja influir primero por el futurismo, por el cubismo después (1925). En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí es coguionista, y Miró le presenta al grupo de los surrealistas. Dalí encuentra a André Breton y ……a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel entonces con Paul Eluard). Adhiere al movimiento surrealista en 1929. Dali se interesa por las teorías sicoanalíticas de Freud y define su método “paranóico-critico“. Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos : relojes blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos. Dalí participa todavía a las manifestaciones y exposiciones surrealistas después de su exclusión en 1934. Dalí interpreta a su modo varias obras famosas, como el Ángelus de Millet, dando varias versiones de ellas. Breton le apoda ¡ “Ávida Dólar”!

Los temas recurrentes tanto en su obra pintada como en la obra grabada son la mujer, el sexo, la religión, las batallas. Dalí se exhibe en espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y la vida, poniéndose en escena constantemente. Tras diez años de esfuerzos, Dalí abre su propio museo : en 1974, tiene lugar la inauguración del Teatro Museo Dalí. La última pasión de Dalí fue la pintura “estereoscópica” (1975) y presenta su primera obra “hiper estereoscópica” en Nueva York en 1978.  






http://www.historiayarqueologia.com/video/salvador-dali-avi

            (  Por Luisa Merari Guevara )

ANÉCDOTAS :

Sus padres fueron Salvador Dalí Cusí y doña Felipa Doménech Ferrés. Por lo tanto, su nombre completo era Salvador Dalí Doménech. Un niño que, inquieto desde pequeño, pronto sería conocido más por sus excentricidades que por su pintura.
 
El padre de Dalí, Don Salvador, era un  notario y la madre  se  dedicaba a la guarda y cuidado del hogar. Pocos lo saben, pero , antes de nacer Salvador (Dalí, el pintor), hubo otro Salvador, que murió a la edad de seis años.
 
El niño había muerto de meningitis, y Salvador (Dalí, el pintor), lo consideraba como "una anticipación, como un ensayo frustrado del actual y verdadero Salvador Dalí". Eran poses megalomaniacas que encubrían su verdadera personalidad .

 
Sus primeros estudios los tiene en un colegio municipal dirigido por una persona de ideas liberales, un librepensador. Los estudios de Dalí, ya sea por su carácter, ya sea por su premeditada falta de atención, son defectuosos. 
 Se cuenta que lo de Dalí era una aversión hacia la ortografía, pero que una vez vencida la siguió desdeñando y prefirió seguir escribiendo mal, a pesar de que sabía los puntos y comas de la sintaxis y la gramática. Era una forma de revelarse contra todo y demostrar una vez más su extraña  personalidad. 
No había terminado el bachillerato (su preparatoria), cuando en una exposición colectiva que se celebraba en Figueras, auspiciada por la Sociedad de Conciertos, el joven Dalí (casi un niño, todavía) intenta presentar un cuadro que provoca los comentarios.
 
A raíz de esto, un señor de nombre Puig Pujadas, gran amigo del padre de Dalí,  aconseja que no insista en la idea de hacer notario al joven Salvador. “Es que es imposible de que deje de ser pintor” -le decía. Y es que aquella facilidad del muchacho para la pintura le inquietaba al padre de Dalí

Real Academia de Bellas Artes de san Fernando





                                                                           







La antigua escuela de Bellas Artes de Madrid exhibe obras de extraordinaria calidad 
En las inmediaciones de la Puerta del Sol se levanta el palacio que acoge la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este edificio fue construido por el arquitecto barroco José Benito de Churriguera en 1724, a instancias del financiero navarro Juan de Goyeneche, y contiene obras de Murillo, Pereda, Goya, Zurbarán, Corregio, Rubens y el único Arcimboldo que hay en España.
En 1773 Fernando VI compró el inmueble mediante una Real Orden y lo destinó a albergar la Academia, que hasta entonces desarrollaba sus actividades en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Los estatutos de la institución se habían aprobado en 1751 y entre sus atribuciones se contaba la de examinar los planos de todos los edificios en proyecto.
El arquitecto Diego de Villanueva fue el encargado en 1774 de llevar a cabo la adaptación del palacio para sus nuevas funciones. En el exterior mantuvo la disposición general, consistente en una planta baja almohadillada en cuyo centro se abre la portada, un segundo cuerpo de dos pisos y una balaustrada de remate; sin embargo, borró de la fachada los primitivos adornos barrocos, que se hallaban lejos ya de la estética académica.
Los torreones superiores fueron añadidos posteriormente para tapar las medianerías de los edificios colindantes. Las más recientes obras de restauración fueron dirigidas por Fernando Chueca Goitia en 1985. Su museo está considerado como una de las mejores pinacotecas españolas.

La Primavera


                                                                         
                                                                       
La Primavera de Arcimboldo es la joya de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta extraña figura de flores, bodegón o retrato, cómo prefiera cada espectador, supone un capricho delicioso en la Historia del arte. Arcimboldo fue un pintor italiano que trabajó en la corte de Rodolfo II, un emperador fascinado por el arte, la ciencia y la magia que en el siglo XVI convirtió Praga en un importantísimo centro de atracción cultural. De Arcimboldo sorprende la enorme libertad con la que trasciende los géneros clásicos del arte.    

Escuela de Nobles Artes

Muchos de los que hoy consideramos maestros del arte español contemporáneo, entre los que destacan Picasso, Dalí y Juan Gris, fueron alumnos de la Escuela de Nobles Artes de San Fernando, una institución que desde 1844 relevó a la Academia en su actividad docente, hasta el surgimiento de la Facultad de Bellas Artes. 
Hoy, la Academia se dedica a la divulgación, investigación y conservación de su patrimonio artístico y del arte español

  Dalí en la Escuela de Artes

                                                                  
No había más remedio -pensaba el padre de Dalí-, por lo tanto acepta que su hijo ingrese a la Academia e Bellas Artes de San Fernando. Esto, en Madrid. Allí el joven Salvador tendría otras experiencias, y otros aciertos.
 
Salvador va a Madrid, se matricula. En la Escuela sorprende, en cierto modo, porque ya lleva con él una buena dosis de preparación, merced a las enseñanzas recibidas. Enseñanzas que eran, básicamente, las proporcionadas por su maestro y profesor de dibujo apellidado Núñez, a quien, según declaración del propio Dalí  le debía mucho como dibujante.
 
 
En Madrid
                                                               

        
 
En la Escuela Dalí provoca cierto movimiento subversivo, porque allí no conocen aún el impresionismo y Salvador llega a imponerse con sus teorías de la distancia, la luz y los colores. Claro, por allí existirían otros profesores de primera plana que sí conocían acerca de las nuevas tendencias y son ellos los que frenan y hasta cierto punto encauzan las aptitudes extraordinarias del nuevo ingresado.



                                                                              
  Los profesores de Dalí fueron Cecilio Pla, Julio Romero de Torres y José Moreno Carbonero, a quien Dalí le respeta por ser un hombre de excepcionales cualidades para la enseñanza. En la Academia, desde luego, Salvador no aprende nada y se dedica a cometer todo tipo de tropelías, desde lanzar frascos de pintura a los lienzos, hasta desbaratar los trabajos de otros.
 
Empieza a lanzarse abiertamente a las excentricidades. Locura tras locura hace que la atención recaiga sobre él. En San Fernando, inicia a los profesores en el “puntillismo”, que desde luego, desconocían. También les hace ver otro género, el “cubismo”, algo que también desconocían. Dalí se empieza a burlar de ellos. No conocen nada de lo que produce Europa. Poco tiempo después, debido a cierto problema político (apoyaba la candidatura de un maestro disidente), Dalí es expulsado.
 
 
El examen
 
La expulsión de Dalí dura un año, luego de lo cual vuelve pacíficamente a San Fernando. No pasa mucho tiempo sin que surjan nuevamente problemas, ahora más graves. Dalí es expulsado definitivamente de la Academia. ¿Cuál sería el motivo...?
 
“¡Ay, Dalí, Dalí...! ¿Por qué haces esto...?” -le decían unos amigos. El devaneo y egolatría del pintor le hacían hacer eso y mucho más. Resulta que en los exámenes, cuando le asignan como tema el arte y la persona de Rafael Urbino, Dalí contesta con la siguiente afirmación: “Considerando que el tribunal es incompetente para juzgar mis conocimientos, que creo superiores a los suyos, rechazo el examen...”.
 
 
Otros aspectos, otras correrías
 
Dalí regresa a Figueras, en donde es encarcelado. Por aquellas fechas Salvador es un ferviente propagandista de la extrema izquierda. Simpatizante del anarquismo y del comunismo
 
El pintor cumple los veintiún años. Su exhibicionismo va en aumento, lo que quiere decir que su estadía en la cárcel y las expulsiones de la escuela son de su agrado. Su figura de grotescos y, a veces, finos modales, parece ir en aumento.

                                                                  
 
Pasa el tiempo. Proyecta y realiza un viaja a París. Ahí conoce a Picasso, a quien considera como “un genio total, la única persona del mundo del arte que le ha interesado” -según indica. Por otro lado, el padre de Dalí, a pesar del progreso de su hijo, le considera a éste más cualidades literarias que pictóricas.
 
 
Dalí, Gala y el amor


                                                                 

    
 
Cuando cumple los 21 años, Dalí se enfrenta al amor, un amor difícil de entender. Se sabe que por una serie de complejos y timideces que en el fondo son los que provocan esas explosiones desorbitadas y grotescas llega a conocer a Gala sin haber tenido experiencias amorosas con ninguna mujer.
 
Gala, se dice, fue su único amor. Estuvo casada con Dalí tan solo por lo civil. Antes había sido esposa del pintor, que también fuera poeta, Paul Eludard, de quien se divorció y del que siguió siendo Salvador amigo, si bien un tanto distanciado por la cuestión ideológica, ya que el artista era un católico convencido  como igualmente lo era Gala.


                                                            
 
 
Más y más excentricidades
 
Las excentricidades de Salvador Dalí nunca paran. Ahora el pleito es con su padre quien lo echa de su casa cuando el pintor apenas si tiene los veinticinco años. Marcha luego a París y ahí su encuentro y triunfo con el arte.

                                                                    
 
Llega a París y su primera preocupación y cuidado es encontrar a Gala, con la que no da porque ésta, al parecer, se había marchado a la Costa Azul. Por fin la encuentra, ella regresa, y el amor iniciado tiempo atrás termina en matrimonio. A poco de haberse casado, Dalí le tapa los ojos, la lleva ante un cuadro y le dice: “Ahora te mostraré algo que jamás has visto”. Se trataba de una pintura, un cuadro de un reloj...
 
 
La obra de Dalí
 
Son muchas las obras que se pueden citar, salidas de la mano y los dedos de Dalí. Y no solamente en lo que se refiere a pintura, sino también de literatura y hasta guiones de película. Escribió su “Manifest Groc” (Manifiesto Amarillo), donde critica severamente toda la pintura catalana. Pero, la atracción de Dalí es principalmente la pintura, el arte. Busca otras actividades, pero siempre vuelve a sus famosos cuadros.
 
Como remembranza, he de citar que, en 1930 Dalí publica “La femme visible” (La mujer visible) y poco tiempo antes, produce con Luis Buñuel dos películas, una de ellas “Un chien andalou” (Un pero andaluz. Luego, en cuanto a pinturas, su obra es extensa. Una de ellas, "La invención de los monstruos". En 1941, publicaría “La vida secreta”, narración autobiográfica en la que lo real y lo irreal se mezclan para dar un brochazo de lo que fue Salvador Dalí.
 
La vida del pintor es un correr constante. Sus pinturas, retratos y obras los hace en diversas ciudades en las cuales vive y viaja. Vive en Madrid, vive en Burdeos, vive en Lisboa, viaja a Italia y radica en Nueva York. Su vida agitada lo lleva a penosas enfermedades. El se río de la vida; los años, la edad, le dieron la muerte. Hoy se le recuerda como un genio y  gran pintor 
 
Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 25 de septiembre de 1989.


La 'meiga' de Dalí

La Academia de San Fernando recupera la figura de la gallega Maruja Mallo

GUILLAUME FOURMONT MADRID 28/01/2010
La artista pintó el cuadro 'Cabeza de mujer' (Cabeza de negra) en 1946.

La artista pintó el cuadro 'Cabeza de mujer' (Cabeza de negra) en 1946.

Aparece como una sirena en una playa de Chile, en 1945. Viste un manto de algas que le cubre todo el cuerpo, está medio desnuda. Ella es Maruja Mallo, olvidada artista vanguardista de principios del siglo XX y cuya figura recupera ahora la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con una exposición retrospectiva.
Leer sobre Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) es descubrir la cara femenina más emblemática del surrealismo, del realismo socialista y de otros tantos géneros que la propia artista creó. Porque antes de exiliarse a América Latina, Estados Unidos y Francia, Mallo su verdadero nombre era Ana María Gómez González se relacionaba y trabajaba con todos los grandes nombres de la Generación del 27, como Salvador Dalí, Rafael Alberti y Luis Buñuel. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuyo patio jugaba con Dalí. Para el pintor, ella era "mitad ángel, mitad marisco".
La exposición, organizada por Caixa Galicia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, recorre toda la carrera artística de la pintura, desde el óleo La isleña, de 1927, hasta el lienzo Protoesquema, de 1982. En total, se pueden ver 130 obras. Además de las pinturas, también se exponen fotografías "plásticas escenográficas", según Mallo, autorretratos que la artista convertía en performances, como en la imagen que la muestra a ella vestida con un manto de algas.
"Era una rebelde y una insumisa. Era un bruja"
"Era una rebelde y una insumisa. Era un bruja", dijo ayer en la inauguración de la muestra Antonio Bonet Correa, director de la Academia. Era una meiga, como dicen los gallegos. Con la ambigüedad que contiene la palabra: es un espíritu que puede ser malo o bueno.
Una ambigüedad que se expresa en dos obras claves de la exposición y de la obra de Mallo. La primera es Antro de fósiles, cuadro de 1930 que se expone por primera vez al público. La obra desaparecida desde 1932 y hallada en una subasta el pasado mes de diciembre es un óleo sobre lienzo que representa la muerte con esqueletos de seres humanos y de lagartos. Se nota la influencia del surrealismo. Es la llamada "etapa negra" de Mallo.

Un inédito despertar

Al estallar la Guerra Civil, la artista huyó a Buenos Aires, donde empezó su etapa de "retratos bidimensionales". De esta época americana es el segundo cuadro importante de la muestra: Cabeza de mujer (Cabeza de negra), de 1946. Pocas veces se consiguió retratar una belleza tan perfecta, casi imposible de alterar, aunque los ojos de la protagonista expresan algo que Mallo explicó con estas palabras: "En este inmenso continente (América ) que me brindaba la alegría de vivir frente a la agonía de morir, era la aurora que me revelaba nuevas visiones, sorpresas y conceptos Aparecían mágicamente ante mí las exóticas razas de un inédito despertar".
Creador de los relojes blandos o de elefantes con patas infinitas… Provocador de escándalos y amores, de críticas eternas,  juicios surrealistas, de frases irreverentes, de sillones con forma de beso… Salvador Dalí necesitaba atraer la atención, amaba el lujo y el dinero y el arte en todas sus facetas.  

Pero esta personalidad rebuscada y extravagante no gustaba a todos, incluso algunos amigos íntimos se separaron de él con el paso del tiempo al sentirse traicionados por este genio de ojos desbordados. 

Con apenas 12 años empieza a interesarse por la pintura, a tomar clases y a participar en exposiciones y certámenes, donde su talento se ve reconocido. En 1922 entra en la Academia de San Fernando con pintas de excéntrico dandi. Dalí se pasea por Madrid con melena y patillas, gabardina, medias y polainas al estilo de los artistas de la época victoriana. 

Entonces empieza a flirtear con el dadaísmo y comienza a relacionarse con los círculos artísticos de la época. Traba amistad con García Lorca, con quien mantendrá una estrecha amistad hasta que el poeta es fusilado. 

En 1926, justo antes de comenzar con los exámenes finales, Dalí es expulsado de la Academia de San Fernando tras asegurar que no había nadie en el centro con la capacidad de examinarle y calificarle. 

Gala, su musa, su delirio
Salvador Dalí genio del surrealismo
En 1929 conoce a Gala, inmigrante rusa once años mayor de él, casada entonces con el poeta francés Paul Éluard. Será esta mujer uno de los pilares y  obsesiones del pintor, una constante en su vida, su esposa, inspiración y compañera hasta que ella fallece.

Dalí se afinca en el surrealismo, movimiento del que no se separará nunca aunque el propio André Breton le expulsara del grupo tras un “juicio surrealista” en 1934, por no adherirse a la ideología de izquierdas.

Muchos de sus acérrimos detractores nunca entendieron la posición políticamente ambigua de Dalí, e incluso le acusaron de fascista por no denunciar públicamente este régimen. Pero la expulsión del movimiento no hizo mella en su ánimo y como defensa declaró: “Yo soy el surrealismo”.

Pintura, escultura, moda, teatro, publicidad, cine… Salvador Dalí quiso ser artista, quiso tocarlo todo… El perro andaluz, con aquel plano del ojo siendo cortado por una cuchilla, contó con la evidente colaboración surrealista del surrealista Dalí.

Hitchcock, en su película Recuerda, también le pidió a Dalí su participación, incluso Walt Disney quiso que en una de sus creaciones se observara la mano del artista de ojos saltones. Pero la imaginación de Dalí superaba la técnica de aquella época y tuvimos que esperar hasta 2003 para ver el film de Destino.

Autor del logo de Chupa Chups, del famoso sofá con forma de labios o del teléfono con auricular langosta… Como cantaba Mecano en los años ochenta en la canción dedicada al artista: “Dónde acaba el genio a dónde empieza el loco…”
En 1926, justo antes de comenzar con los exámenes finales, Dalí es expulsado de la Academia de San Fernando tras asegurar que no había nadie en el centro con la capacidad de examinarle y calificarle. 
Para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jaime Brihuega, Salvador Dalí no sólo fue alumno de Julio Romero de Torres en sus clases de San Fernando, sino que lo tomó como su maestro para determinadas creaciones surrealistas como son las imágenes dobles de sus cuadros o las espectrales. Dalí también tomó de Romero de Torres el gusto por el manierismo en las manos, con las que el pintor cordobés hacía un guiño al espectador revelándole una sugerencia sexual más allá de la imagen real representada por la mujer.

                                                   MUSEOS DE DALÍ

                                        http://www.salvador-dali.org/museus/es_index.html



                                   FOTOS DEL PALACIO DEL VIENTO                                                                               



                                                      CASA  MUSEO DALÍ



                                                               

Las características arquitectónicas de la Casa de Salvador Dalí, especialmente la estructura basada en antiguas barracas de pescadores, con escaleras estrechas e irregulares para acceder a todas las estancias, y el entorno natural de Cabo de Creus, donde está ubicada la casa, dificultan el acceso al edificio a personas con movilidad reducida.
La actual Casa-museo de Portlligat fue la única casa estable de Salvador Dalí; el lugar donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de  Port Lligat (Cadaqués)





                                                             CABO DE CREUS (GERONA)
                                                                       

                                               
.

                                                         MONUMENTO PUJOL
El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida.

Algunas de las obras más remarcables que allí se exponen son: Port Alguer (1924), Muchacha de Figueres (1926), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), La nariz de Napoleón transformada en una mujer encinta que pasea su sombra melancólica entre las ruinas originales (1945), Leda atómica (1949), La apoteosis del dólar (1965), Galatea de las esferas (1952), o Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo (1979).

También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. También se muestran obras de otros artistas que Salvador Dalí quiso incluir: El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Wolf Wostell, Antoni Pitxot y Evarist Vallès, entre otros.

                                                                 
                                               DORMITORIO DEL PALACIO DEL VIENTO
                
El Teatro-Museo Dalí hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.

 Orígenes y creación

El Teatro-Museo Dalí de Figueres representa una experiencia única para poder observar, vivir y gozar de la obra y el pensamiento de un genio. Tal como explicó el propio Dalí: “Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo”.

El edificio del teatro de la ciudad de Figueres, obra del arquitecto Roca i Bros, fue construido entre 1849 y 1850 pero fue destruido por un incendio al final de la guerra civil española, en 1939.

Desde ese momento el edificio había quedado reducido a su estructura sustentante periférica. El techo de la platea se había hundido, de los palcos sólo quedaban los pasillos de acceso, y del escenario, el arco de la boca de escena y los almacenes laterales. El vestíbulo y el salón de descanso fueron las únicas partes que se mantuvieron en gran medida intactas. A pesar de todo, puede afirmarse que la estructura elemental del teatro se mantuvo y había dejado a Figueres una ruina de aspecto fantasmagórico.

En 1961, el entonces alcalde de la ciudad, Ramon Guardiola, propuso a Salvador Dalí hacer un museo dedicado a su obra. El pintor quedó fascinado por el encanto espectral del teatro y, con la intención de mantener la estructura del edificio, lo escogió como sede del futuro Teatro-Museo Dalí:

“¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.”

La idea de reunir su obra en el antiguo teatro de Figueres entusiasmó a Dalí y el artista se entregó a la tarea durante más de una década, interviniendo y diseñando los detalles más mínimos, hasta convertirlo en realidad con la inauguración oficial del Teatro-Museo Dalí el 28 de septiembre de 1974. Uno de los elementos más visibles del museo es la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, una idea de Salvador Dalí que realizó el arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero (1935-1972). La cúpula se ha convertido no sólo en el emblema del Teatro-Museo sino en todo un símbolo para la ciudad de Figueres.


                                                                       
                                           
                                              LA CÚPULA _MUSEO DE DALI ,EN FIGUERAS

El Museo Ahora


Las diferentes colecciones de la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, etc. De estas, unas 1.500 están expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Con el nombre de Teatro-Museo Dalí se incluyen tres espacios museísticos diferenciados, que proponen un recorrido libre y personal a través de sus salas:



                                                                 

1) El Teatro-Museo, propiamente dicho, formado por el viejo teatro municipal incendiado convertido en Teatro-Museo partiendo del criterio y diseño del propio Salvador Dalí. Este conjunto de espacios forman un único objeto artístico donde cada elemento está intrínsecamente ligado al conjunto.


                                                                   






2) El grupo de salas, resultado de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo, donde la intervención personal de Dalí es testimonial o inexistente. Estas salas forman parte físicamente de Torre Galatea, y en ellas se exponen obras del legado de Salvador Dalí, montajes ópticos como las estereoscopías y los anamorfismos, así como también las nuevas adquisiciones realizadas por la Fundación.

3) La sala de exposiciones Dalí·Joyas, inaugurada en 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

El Teatro-Museo Dalí contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas—impresionismo, futurismo, cubismo, etc...—y sus creaciones surrealistas, hasta las creaciones de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado(1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.

También hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista con la finalidad expresa de ser expuestas de forma permanente en el museo, obras que van desde pinturas y esculturas hasta complejas instalaciones monumentales. En este grupo destacan la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso (podéis hacer una visita virtual).

http://www.salvador-dali.org/media/visita-virtual-dali/figueres4/figueres4.html


Si bien la obra expuesta es básicamente de Dalí, también hay obras de otros artistas que él quiso que se expusieran: Antoni Pitxot, Evarist Vallès, y la colección privada de Salvador Dalí con obras de El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp y Gerard Dou. Igualmente, en diferentes salas del Teatro-Museo se pueden encontrar, entre otras, obras de Bouguereau, John de Andrea, Wolf Vostell, Meifrén y Ernst Fuchs. Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.

                                                                                 
                                                           Teatro-Museo Dalí
                                                     


        Museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí.Está en Figueras,Cataluña (España)

Está gestionado por la FUNDACIÓN GALA _SALVADOR DALÍ. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía   de Madrid.

Historia

El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba
Como sugiere el mismo nombre, el edificio que alberga el museo tiene algo que ver con un teatro; era un teatro, construido en 1849 En 1939, durante la Guerra Civil Española fue destruido por el fuego, que dejó en pie solamente la estructura de lo que había sido una bellísima construcción neoclásica.
La trasformación en museo fue llevada a cabo por Ramón Guardiola Rovina, un abogado amante del arte que llega a la alcaldía de Figueras en 1960
Al alcalde le pareció extraño que Figueras no hubiese hecho nada por su hijo más ilustre, e invitó al artista a regalar una pintura al museo local. Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió tomar como sede el teatro de la ciudad entonces destruido y abandonado.
Este teatro tenía un significado particular para Dalí, pues había expuesto sus dos primeras obras allí mismo, en el año 1918con ocasión de una muestra de pintura.

Museo Dalí.
Para realizar el proyecto se necesitó mucho tiempo, por problemas con los vecinos de la ciudad que no querían el museo y por problemas burocráticos y financieros.
Finalmente el 26 de junio de 1970 el gobierno español aprueba el proyecto y el 13 de octubre comienzan los trabajos.
La inauguración oficial fué el 28 de octubre de 1974 cuando el museo aún no había sido terminado.
El museo fue desde un primer momento del agrado del público, tanto es así que se convirtió en el segundo museo español por número de visitantes, superado sólo por el Museo del Prado de Madrid
Cada ambiente, cada espacio del museo es una obra de arte, con bizarras combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades.
En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales algunos son composiciones originales mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros.
Dalí colaboró con los arquitectos y con todos aquellos que trabajaron para el museo y particularmente se hizo muy amigo del arquitecto Emilio Pérez Piñero, que proyectó la espectacular cúpula transparente en látex que domina el edificio (Piñero no vio el museo acabado porque murió en un accidente de tráfico en 1972 cuando se dirigía de Figueras a Calasparra (Murcia).
Externamente el museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado de alguna bizarra escultura.

Lápida de Salvador Dalí.
Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba.
Contra su voluntad (él quería ser enterrado en el castillo de Púbol), lo sepultaron en el Teatro-Museo Dalí. Fue sepultado aquí el 25 enero de 1989 dos días después de la muerte del genial artista.

Algunas de las obras que se exponen en el Teatro-Museo


Autorretrato 1923
Port Alguer 1924
El espectro del sex_appeal 1932
Retrato de Gala con 2 costillas de cordero en los hombros 1933
Autroretrato con bacón asado 1941
Poesía de América :Los atletas cósmicos 1943
Galarina 1944-45
La cesta del pan 1945
Leda atómica 1949
Galatea de las esferas 1952
El edificio es un teatro construido entre 1849 y 1850, pero que fue incendiado en 1939, durante la guerra civil española. De ese siniestro sólo quedó la estructura del edificio, lo demás fue consumido por el fuego.
Para nuestra suerte, en 1961, el alcalde de Figueres le ofreció a Dalí levantar en ese lugar un museo donde se expusiera su obra. Al pintor le llamó la atención el aspecto sombrío de los escombros y aceptó la propuesta.
No se puede dejar de mencionar que aquél teatro tenía un gran valor sentimental para Dalí: estaba en la ciudad donde nació(Figueres), había sido construido en frente de la iglesia donde fue bautizado, y dentro de él, Dalí realizó su primera exposición de pintura.
¿teatro o museo?
El Teatro-Museo Dalí, a diferencia de otros museos, no es conjunto de salas frías donde se expone la obra de un artista. Por el contrario, es un edificio que parece tener vida propia, un concepto creado por Dalí para que logres tener una experiencia diferente.
En su recurrido tendrás la sensación de estar presenciando una obra de teatro, porque vivirás internamente cambios de ritmo cuando alternes una galería circular con pinturas, la sala monumental de Mae West o el patio donde cuelga un cadillac negro.
Y es que Dalí además de crear el concepto, estuvo detrás de todos los detalles desde que se inició la obra hasta que se inauguró en 1974.

http://www.salvador-dali.org/dali/es_biografia-gala.html


http://www.salvador-dali.org/dali/es_index.html


 Salvador Felipe Jacinto Dalí (1904-1989). Primer marqués de Púbol. Fue un pintor surrealista nacido en España.
  • Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Tuvo la habilidad de marcar un estilo muy personal gracias a su musa y enamorada; Gala. 
                                                                       
                                                

https://www.google.es/search?q=pinturas+mas+destacadas+de+dali&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=br1BUIOHKoST0QW92YDIBg&ved=0CCgQsAQ&biw=1280&bih=681#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=pinturas+mas+destacadas+de+dali&oq=pinturas+mas+destacadas+de+dali&gs_l=img.12...0.0.0.5791.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.wJSZh3e2RtQ&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=90af5f6250e41fef&biw=1280&bih=681


(total 17 páginas  de sus pinturas ,etc)

                                                DALÍ "LOCO O GENIO! ?





                                             Homenaje de Mecano a Salvador Dalí


Gala Dalí será enterrada hoy en el castillo de Pubol un pueblecito de Gerona de 160 habitantes

A la ceremonia íntima asistirá, con el permiso de los médicos, Salvador Dalí

  • El entierro de Gala Dalí, que falleció ayer a las 14.15 horas, en el castillo gerundense de Pubol, según el comunicado oficial de la familia, se celebrará hoy, a las seis de la tarde, en el citado castillo medieval, propiedad de la familia y cercano a La Bisbal. La noticia de la muerte de la esposa de Salvador Dalí trascendió al mediodía y fue inmediatamente desmentida. Dos horas después, el Cadillac negro de Dalí llegaba a Pubol, seguido del párroco de este pueblecito de 160 habitantes, el padre Joaquín Goy. Inmediatamente se anunciaba oficialmente el fallecimiento. Parece fuera de toda duda que Gala era ya cadáver cuando salió el Cadillac desde la residencia del pintor en Port Lligat (Cadaqués), y que ese viaje se realizó para evitar los trámites de los traslados.






                                              ÜLIMA APARICIÖN PÜBLICA DE DALÏ  

La lenta agonía del pintor Salvador Dalí Doménech, iniciada tras la muerte de su esposa, Gala, ocurrida en junio de 1982, tocó ayer a su fin. En estos siete años y pocos meses, vividos en su Empordá natal en su castillo de Púbol, primero, y junto a su museo de Figueres, después-, el estado físico del artista, y especialmente el futuro de su obra, ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. Cuando mañana sea enterrado en su museo de Figueres, lejos de su esposa Gala, cuyos restos permanecerán en Púbol, se abrirá una nueva etapa, que verá el disfrute público del valioso legado del genio de Port Lligat (Cadaqués) y fijará el verdadero alcance de su ejecutoria artística.
Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a las 10.15 de ayer en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro cardiaco. Dalí tuvo una muerte "tranquila y digna", subrayó poco después el abogado Miguel Doménech que, junto al alcalde de Figueres, Mariá Lorca, y Arturo Caminada, el fiel mayordomo y hombre de confianza del pintor durante los últimos 37 años, le acompañaron en sus últimos momentos. Ninguno de los familiares de Dalí acompañó al artista. Su hermana, Ana María, que sufre una fractura de fémur, permaneció en su domicilio de Cadaqués, sin poder acudir a Figueres. Su prima Montserrat declaró que no ha podido ver al artista en los últimos cinco años. "No sabré nunca si era él quien no quería verme o no le dejaban", subrayó.El cadáver fue trasladado con inusitada rapidez a la Torre Galatea, residencia del artista durante los últimos años, donde anoche fue embalsamado y donde hoy se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público desde las ocho de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde del miércoles. El funeral está previsto para mañana. Dalí será enterrado después del funeral, de acuerdo con su última voluntad, en una tumba instalada bajo la cúpula geodésica que domina su museo de Figueres. El cuerpo de Dalí estará revestido con una túnica que llevará inscrit.a la inicial D. El testamento del pintor se abrirá dentro de unos 20 días.
Salvador Dalí falleció en el hospital comarcal de Figueres, donde había sido ingresado el pasado miércoles tras sufrir una nueva crisis en su estado de salud, muy mermado desde la muerte de su esposa Gala, hace siete años, y el incendio de su residencia de Púbol, en 1984. Desde entoncel, Dalí había sido ingresado en varias ocasiones.
Fatal desenlace
La insuficiencia cardiaca aguda que sufría el pintor se agravó el jueves pasado con una pulmonía que le provocó una inflamación en el pulmón derecho. Carlos Ponsatí, médico de cabecera y responsable del equipo de facultativos que atendieron al artista en el hospital, reconoció, desde el primer momento, que la situación del pintor era muy crítica y aventuró que el fatal desenlace se podía producir en cualquier momento.
Fiel servidor de Dalí durante los últimos 37 años, Caminada rememoró la muerte del pintor, vivida bajo la mirada de dos enfermeras, Carmen y Luisa, profundamente afectado: "Esta mañana [por ayer] he llegado [a la clínica] hacia las ocho; le he cogido la mano, una mano muy caliente, y él me ha mirado con esos ojos tan tremendamente bonitos que tenía. Luego los ha cerrado. Seguíamos cogidos de la mano. Un calor muy extraño ha invadido su cuerpo y sus ojos han vuel to a abrirse, pero ya no para mi rarme a mí si no a la muerte". "Él y Gala", añadió Caminada, "eran mi familia; ahora necesito descansar".
Doménech y Lorca tampoco olvidarán los últimos momentos vividos junto al pintor. "Dalí ha muerto dulcelmente, confortado porque moría en su casa, en su tierra, como era su deseo, y rodeado de personas que le trataban con afecto", declaró el abogado Miguel Doménech. "Hacia las tres de la madrugrada", rememoró Lorca, "Dalí nos ha mirado dulcemente, como en señal de agradedimiento por estar a su lado en aquellos momentos, que ya sabía cercanos a su muerte".
Nada más conocerse el fallecimiento, se produjeron las primeras reacciones. El Ayuntamiento de Figueres decretó tres días de luto oficial y los balcones de la ciudad se fueron poblando de crespones negros. En una declaración institucional, el consistorio subrayó que la ciudad "está en deuda infinita con este figuerense universal". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acudió a Figueres minutos después de conocer la noticia y permaneció junto al cadáver por espacio de unos 30 minutos. "El nombre y la obra de Dalí perdurarán durante muchos siglos; no sólo en los libros sino en la mente de la gente", declaró Pujol al salir de la Torre Galatea.
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofila, manifestaron ayer al presidente de la Generalitat y al municipio de Fipuleres su condolencia por la muerte de Salvador Dalí, a través de sendos teIegramas remitidos por la Casa Real. El texto enviado a Pujol señala que: "En estos momentos queremos hacerle llegar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de un catalán, español universal, con quien nos unían lazos de afecto personal. Queremos igualmente rendir homenaje a su obra inimitable, que constituirá siempre un punto de referencia único en la historia de la pintura".
El presidente del Gobierno, , expresó su "sentimiento de hondo pesar" por la desaparición de "uno de los máximos representantes de la pintura española contemporánea", en un telegrama al representante de la Fundación GalaDalí, Jordi Bonet Armengol.
El ministro de Cultura, , manifestó: "Dalí ha sido el último grande de una gepración de creadores que revolucionó el arte en nuestro siglo".
"Dalí creó un mundo de poesías y paradojas y nos lo ha pintado admirablemente. Fue un catalán apegado a su tierra, un español apasionado y sobre todo un artista consciente de su valor simbólico y provocador en medio de las tendencias homogeneizadoras de nuestra era".
El alcalde de Barcelona,  indicó: "Espero que Cataluña sabrá homenajear a Salvador Dalí como se merece con la conservación de sus pinturas", y añadió que este homenaje, en su opinión, debía realizarse ,la través del Museo Dalí de Figueres y en e Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que creo que tendrá que contar con algunas de sus obras". El alcalde tuvo también un recuerdo para la obra del pintor El atleta olímpico, presentado en Lausana en 1986 cuando el Comité Olímpico Internacional escogió a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Maragall, acudió por la tarde a Figueres para imponer a Dalí'la medalla de oro de la ciudad, según el acuerdo de la corporación en el último pleno.
Mientras se producían las primera reacciones al fatal desenlace, el cadáver de Dalí fue trasladado a la Torre Galatea, residencia del pintor en los últimos años. Con sus populares y ya mustios bigotes recortados, según fuentes citadas por la agencia Europa Press, los restos del pintor fueron depositados en su cama, con la cabeza apoyada sobre dos almohadas y con un pequeño cojín en el cuello para mantenerle la boca cerrada, según la agencia.
Embalsamamiento
A medianoche, Dalí fue embalsamado en una operación que se debía prolongar durante unas dos horas, según las previsiones del forense Lluís Bardalet. La operación, realizada en presencia del juez por los doctores Lacaci y el propio Bardalet y una enfermera maquilladora, debía consistir en extraer las vísceras del cadáver e inyectarle un conservante a base de formol, en una cantidad equivalente al 10% del peso de su cuerpo.
El público podrá expresar hoy su pesar por la muerte del pintor en la capilla ardiente que habrá sido instalada la Torre Galatea. El funeral se celebrará en la iglesia de Sant Pere, donde el pintor recibió en su día el bautismó v la primera comunión y cuyo párroco, Narcís Costabella, administró el pasado viernes al artista la extremaunción. "Dalí se sintió muy confortado al recibir los sacramentos; así lo hacía notar con su mirada", según el sacerdote.
      ENTIERRO DE DALÍ :
Salvador Dalí tuvo ayer tarde en Figueres el entierro que hubiera soñado en una de sus elucubraciones, aunque tal vez él lo hubiera imaginado aún más grandioso; un entierro multitudinario, atendido por autoridades, celebridades y antiguos cortesanos, y al mismo tiempo, vinculado, a los escenarios de su primera infancia hasta el punto de que se rezó un responso por su alma en la misma iglesia en la que fuera bautizado en 1904. Cuatro ujieres del Teatro Museo Dalí, con uniformes diseñados por el fallecido, llevaron el féretro de pino adornado con una cruz hipercúbica que contenía el cuerpo embalsamado de Dalí a lo largo de los 50 metros escasos que separan la capilla de la iglesia de Figueres del sepulcro, bajo la cúpula del museo, donde reposará el difunto.
El entierro de Dalí convirtió Figueres durante la tarde de ayer en una mezcla de fiesta popular y polo de atracción de autoridades catalanas y españolas, así como de celebridades del mundo del arte y personas afines a la larga y compleja biografía daliniana Además del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Cultura, Jorge Semprún, el alcalde de Figueres, Marià Lorca, y otras autoridades, estaban en la iglesia de Figueres personajes como el ex primer ministro francés Raymond Barre, el director de la Tate Gallery londinense, Alan Bownes, y el escritor francés Louis Pauwels, ataviado con el uniforme de gran gala y el bicornio de la Academia francesa.Otras personas máximamente relacionadas con Dalí asistieron también a su entierro. El matrimonio Reynolds Morse, antiguos amigos de Gala y Dalí y propietarios de la mayor colección de obra originaria del pintor, que se exhibe en St. Petersburg (Florida, EE UU), estaban tan emocionados tras la ceremonia que apenas podían articular palabra y las lágrimas corrían por sus mejillas. Otros allegados dalinianos, como el pintor Antoni Pitxot, delataban también su emoción. Los ex secretarios de Dalí, capitán John Peter Moore y Robert Descharnes, siguieron la ceremonia, al igual que los aboga dos Miguel Doménech, Ramón Guardiola y Emilio Puignau, que han tenido papeles destacados en diferentes fases de la gestión de los asuntos dalinianos.
Los condes turineses Giuseppe y Cristina d'Alboretto, antiguos amigos y mecenas de Dalí instalados desde anteayer en Figueres, se prepararon para el sepelio de una forma que hubiera complacido a Dalí: con una larga y animada velada en el hotel Duran la noche artes del entierro Por su parte, el matemático y autor de la teoría de las catástrofes, René Thom, siguió la ceremonia con absoluta concentración.
La única representante de la familia del pintor que se hallaba en el entierro era. su prima Montserrat, en primera fila junto a las autoridades. Al parecer, fueron las instituciones oficiales las que insistieron en que la prima de Dalí tuviera un lugar preferente en el protocolo. Ayer, según pudo saber este diario, se confirmó que la hermana de Dalí, Ana María, y un grupo de amigos del pintor que habían estado privados del contacto con él durante los últimos años, como el escritor Luis Romero, el pintor Joan Josep Tharrats y el crítico de arte Rafael Santos Torroella, organizarán un funeral por Dalí el próximo lunes a las seis de la tarde en Cadaqués y Port Lligat. Según personas allegadas a Ana María Dalí, este funeral cuenta también con el apoyo del ex secretario del pintor fallecido, Enric Sabater, que se encuentra en Andorra y quizá se desplace para la ceremonia.
El trayecto del féretro de Dalí desde su capilla ardiente en la Torre Galatea hasta la iglesia que se encuentra en frente y de ahí a la cripta instalada bajo la cúpula del Teatro-Museo -frente al enorme trompe l'oeil que representa, según la distancia a que se halle el observador, las imágenes de Gala desnuda y de¡ presidente norteamericano Abraham Lincoln- fue seguido por muchas personas.
Una considerable multitud llenaba la plaza del Teatro-Museo y las angostas calles adyacentes, adornadas con banderas catalanas y crespones negros. Entre el gentío, muchas personas de Figueres, de Cadaqués y de todo el Empordá, al que Dalí dio fama mundial. Como le hubiera gustado al pintor había gentes de todas las edades, generaciones y cataduras.


                                                                      

                                       DALÍ FOTOGRAFIADO PORJuan Gyenes - Salvador Dalí, 3 de junio de 1957



                        


















.